lunes, 18 de mayo de 2020

NEOIMPRESIONISMO


El nombre de este movimiento fue acuñado por el crítico Félix Feneon para distinguir el estilo pictórico que originan las obras del artista Georges Seurat, el cual puede describirse simultáneamente como el desarrollo científico de ciertas técnicas impresionistas y como una reacción contra su realismo empírico. Seurat muestra su primera obra de este tipo en 1884, año en que conoce a Paul Signac quien sigue sus teorías y se convierte en un ardiente teórico del movimiento sobre el cual escribe un importante libro. A sus principios adhieren Henry-Edmond Cross, Albert Dubois Pillet, Maximilian Luce y Theo van Rysselberghe con quienes Seurat y Signac conforman la nueva "Sociedad de Artistas Independientes".                La base técnica del Neo - Impresionismo fue el Divisionismo iniciado por Renoir, según la cual los colores aislados en el lienzo se combinan en la retina. Feneon describe el aporte neo impresionista con las siguientes palabras:                                           La innovación del señor Seurat, ya implícita en ciertas obras de Camille Pissarro, está basada en la división científica del tono. De esta manera, en lugar de triturar el pigmento en la paleta con el fin de aproximarse lo más posible al tinte de la superficie que va a representarse, el pintor aplica directamente sobre el lienzo el color que la superficie en cuestión tomaría ante una luz blanca... El color se define por virtud de las luces de contraste simultáneo y por la intervención de otra serie de pinceladas que corresponden: a la porción coloreada de luz que se refleja sobre la superficie... a la débil porción de luz coloreada que penetra más allá de la superficie... a los reflejos proyectados por cuerpos vecinos y a los colores complementarios circundantes.
Seurat y los neo-impresionistas no sólo llevaron la técnica impresionista a una práctica científica, restringiéndose a los colores del espectro y yuxtaponiéndolos de acuerdo con principios deducidos de teorías ópticas, sino que influenciados por el científico y esteta Charles Henry se encaminaron después de 1887 a reducir a principios científicos las cualidades expresivas o emocionales de la línea y el color. Su técnica pictórica se conoce comúnmente como Puntillismo debido a la aplicación de los pigmentos mediante pequeños puntos que se mezclan en el ojo hasta convertirse en un solo color

Las características principales del neoimpresionismo son:

- Preocupación por el volumen.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana norma
- Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac)





Tarde de domingo - Georges Seurat


the papal palace, Avignon -Paul Signac


the port of Rotterdam - Paul Signac.

En el siguiente vídeo puedes observa una explicación mas visual del Neoimpresionismo



En el siguiente vídeo, podrás conocer del Neoimpresionismo y de la obra de Georgeus Seurat.


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