sábado, 22 de septiembre de 2018

CANON CUERPO HUMANO


En el estudio del Cuerpo Humano u Hombre ya hecho desde la antigüedad cuando la civilización en el Siglo de Oro, la civilización de Grecia clásica asimiló, en su historia un principio acorde a nuestra misma presencia en la naturaleza del Mundo, el amor a la belleza en nuestro cuerpo físico y corporal o, el que algo después fue llamado como la estética, en el sentido de buscando en su base su relación en la naturaleza y en ello, con la práctica de las medidas matemáticas, es decir, en el estudio del cuerpo quizá en su aspecto espiritual y ya entonces en el aspecto físico, fue un concepto el cual nos creó la noción de la consciencia básica, elemental, conceptual, funcional e íntegra de la forma de nuestro cuerpo natural.

    Ese primer estudio pudo derivar en la ciencia de la anatomía, término ofrecido por Aristóteles y que seguido sería una alta ciencia funcional y práctica aplicada en la realización del cuerpo del individuo, en la salud, en la sociedad y en el arte; de entre sus funciones lo primero es conservar y cuidar de su sistema locomotor comprendido por el sistema esquelético, el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema articulatorio, a partir de éste término es como en la medicina en su parte dio origen a sus 3 divisiones del cuerpo físico: la cabeza, el tronco y las extremidades  [ superiores e inferiores ].

MODULO: es la unidad de medida de la figura humana y es igual a la altura de la cabeza, a la  palma  de la mano o a la planta del pie.

CANON: regla  que  determina las proporciones de la figura humana partiendo de una medida llamada modulo.

Existen tres  tipos de cánones:


  CANON  DE POLICLETO
Cuya medida es de 7 ½ cabezas,  se usa para representar en el dibujo el tipo de hombre común con una estatura  de 1.65 a 1.70 mts de altura. Cuyas características son contextura gruesa y cabeza  ligeramente grande

EL DORÍFORO DE POLICLETO

CANON DE PRAXITELES
    Cuya medida  es de 8 cabezas, es usado en la representación de la figura humana ideal. De  unos 1.85 mts de altura, cuya característica es lo esbelto y atlético.




HERMES CARGANDO A DIONISIOS


CANON DE LEOCARES

Su medida es de  8 ½ cabezas.se utiliza para representar figuras humanas idealizadas, heroicas e ideales.
Un ejemplo de ello es la elaboración de  historietas como Tarzan, Superman, Batman, el fantasma y otros tantos superhéroes hechos con El.



APOLO DE BELVEDERE

En las siguientes diapositivas elaboradas por el docente, podrás entender mejor el tema




Mediante el siguiente vídeo se puede ver EL CANON DE POLICLETO



En este otro vídeo podrás observar EL CANON DE PRAXITELES


En este otro vídeo podrás observar EL CANON DE LEOCARES en especial la escultura de apolo de belvedere




No hay comentarios:

Publicar un comentario