El nombre de este movimiento fue acuñado por el crítico
Félix Feneon para distinguir el estilo pictórico que originan las obras del
artista Georges Seurat, el cual puede describirse simultáneamente como el
desarrollo científico de ciertas técnicas impresionistas y como una reacción
contra su realismo empírico. Seurat muestra su primera obra de este tipo en
1884, año en que conoce a Paul Signac quien sigue sus teorías y se convierte en
un ardiente teórico del movimiento sobre el cual escribe un importante libro. A
sus principios adhieren Henry-Edmond Cross, Albert Dubois Pillet, Maximilian
Luce y Theo van Rysselberghe con quienes Seurat y Signac conforman la nueva
"Sociedad de Artistas Independientes". La base técnica del Neo -
Impresionismo fue el Divisionismo iniciado por Renoir, según la cual los
colores aislados en el lienzo se combinan en la retina. Feneon describe el
aporte neo impresionista con las siguientes palabras: La
innovación del señor Seurat, ya implícita en ciertas obras de Camille Pissarro,
está basada en la división científica del tono. De esta manera, en lugar de
triturar el pigmento en la paleta con el fin de aproximarse lo más posible al
tinte de la superficie que va a representarse, el pintor aplica directamente
sobre el lienzo el color que la superficie en cuestión tomaría ante una luz
blanca... El color se define por virtud de las luces de contraste simultáneo y
por la intervención de otra serie de pinceladas que corresponden: a la porción
coloreada de luz que se refleja sobre la superficie... a la débil porción de
luz coloreada que penetra más allá de la superficie... a los reflejos
proyectados por cuerpos vecinos y a los colores complementarios circundantes.
Seurat y los neo-impresionistas no sólo llevaron la
técnica impresionista a una práctica científica, restringiéndose a los colores
del espectro y yuxtaponiéndolos de acuerdo con principios deducidos de teorías
ópticas, sino que influenciados por el científico y esteta Charles Henry se
encaminaron después de 1887 a reducir a principios científicos las cualidades
expresivas o emocionales de la línea y el color. Su técnica pictórica se conoce
comúnmente como Puntillismo debido a la aplicación de los pigmentos mediante
pequeños puntos que se mezclan en el ojo hasta convertirse en un solo color
Las
características principales del neoimpresionismo son:
- Preocupación por el volumen. - Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles). - Preocupación por el orden y la claridad. - Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición. - Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana norma - Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla optica. - Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac) |
|
|
Tarde de domingo - Georges Seurat
the papal palace, Avignon -Paul Signac
the port of Rotterdam - Paul Signac.
En el siguiente vídeo puedes observa una explicación mas visual del Neoimpresionismo
En el siguiente vídeo, podrás conocer del Neoimpresionismo y de la obra de Georgeus Seurat.
Agradeciendo su atención. No olviden dejar sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario